10/03/2011

Relatoría Global. Relator: Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Universidad Anáhuac

Relatoría Global. Relator: Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México


Mesa: Gestión de la comunicación: conciliación entre administración, docencia e investigación. Relatores: Mtra. Alicia Iduñate Rossi, U. del Tepeyac y Mtro. Luis Bravo Mancisidor, UVM,

Mesa: Gestión de la comunicación: conciliación entre administración, docencia e investigación. Relatores: Mtra. Alicia Iduñate Rossi, U. del Tepeyac y Mtro. Luis Bravo Mancisidor, UVM, Mtra. Rebeca Arévalo Martínez, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

09/03/2011

Mesa de trabajo: Gestión de la comunicación: conciliación entre administración, docencia e investigación. Moderador: Mtra. Yumín Montfort Kelly, EPCS

Mesa de trabajo: Gestión de la comunicación: conciliación entre administración, docencia e investigación. Moderador: Mtra. Yumín Montfort Kelly, EPCSG, Relatora: Mtra. Giselle Escalante Castillo, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México


Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Gabriela Pedroza Villareal, ITESM, Campus Monterrey

Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Gabriela Pedroza Villareal, ITESM, Campus Monterrey, Relatora: Mtra. Giselle Escalante Castillo, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Lucila Hinojosa Córdova, UANL

Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Lucila Hinojosa Córdova, UANL, Relatora: Mtra. Rebeca Arévalo Martínez, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Julieta Carabaza González, UA de C

Mesa de trabajo: Formación en responsabilidad social y ética del profesionista de la comunicación. Moderador: Dra. Julieta Carabaza González, Universidad Autónoma de Coahuila, Relatora: Lic. Pablo Fernández Juárez, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México



Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Dr. Jesús Meza Lueza, ITESM, campus Ciudad de México

Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Dr. Jesús Meza Lueza, ITESM, campus Ciudad de México, Relatora: Mtro. Rafael Tonatiúh Ramírez Beltrán, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Mtra. Alma Gloria Reyes Perales, ITESO

Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Mtra. Alma Gloria Reyes Perales, ITESO, Relatora: Mtro. Rocío Ortega Ferriz, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México





Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Dr. José Luis Ortiz Garza, UP,

Mesa de trabajo: Mercado laboral: relación entre escuelas de comunicación y el campo de trabajo. Moderador: Dr. José Luis Ortiz Garza, UP, Relatora: Mtra. Rebeca Arévalo, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México


Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Dr. Álvaro Rojas Guzmán, FELAFACS,

Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Dr. Álvaro Rojas Guzmán, FELAFACS, Relatora: Mtro. Rafael Tonatiúh Ramírez Beltrán, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México




Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Mg. Susana Mitchell, CLAEP,

Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Mg. Susana Mitchell, CLAEP, Relatora: Mtra. Laura King Lozano, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México




Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Mtra. Lorena Zaldívar Bribiesca, CONAC,

Mesa de trabajo: Importancia de las acreditaciones nacionales e internacionales. Moderador: Mtra. Lorena Zaldívar Bribiesca, CONAC, Relatora: Dra. Delia Gómez Morales, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Mtra. María Concepción Lara Mireles, CONEICC

Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Mtra. María Concepción Lara Mireles, CONEICC, Relatora: Mtro. Clemente Sánchez Uribe, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México



Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Dr. Tony Pederson, CLAEP,

Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Dr. Tony Pederson, CLAEP, Relatora: Lic. Pablo Fernández Juárez, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México

Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico, UAEM,

Mesa de trabajo: La formación del comunicólogo y el periodista: estudios de medios vs. Estudio de la comunicación. Moderador: Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico, UAEM, Relatora: Mtra. Marcela Viñals Lira, Universidad Anáhuac, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC: Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Universidad Anáhuac México Norte, 7 y 8 de Marzo 2011, Huixquilucan, Estado de México





08/03/2011

Ponencia del Mtro. Aurelio Collado Torres, ITESM, Campus Monterrey sobre el Perfil del periodista y del comunicólogo del siglo XXI

Ponencia del Mtro. Aurelio Collado Torres, ITESM, Campus Monterrey  sobre el Perfil del periodista y del comunicólogo del siglo XXI, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC









Ponencia de la Mg. Adriana Guzmán Decana de la Universidad de la Sabana, La formación ética y humanística del periodista y el comunicólogo

Ponencia de la Mg. Adriana Guzmán Decana de la Universidad de la Sabana, La formación ética y humanística del periodista y el comunicólogo en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC


Ponencia de la Mg. Adriana Guzmán Decana de la Universidad de la Sabana

Ponencia de la Mg. Adriana Guzmán Decana de la Universidad de la Sabana, La formación ética y humanística del periodista y el comunicólogo en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC


07/03/2011

Programa del Primer Encuentro de Facultades acreditadas por CLAEP y el Segundo Encuentro de Directores de Facultades y Escuelas de Comunicación de CONEICC

Presentación del Dr. Álvaro Rojas, Presidente de FELAFACS, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Presentación del Dr. Álvaro Rojas, Presidente de FELAFACS, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC







Presentación de la Mtra. Lorena Zaldivar, Presidenta del CONAC, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Presentación de la Mtra. Lorena Zaldivar, Presidenta del CONAC, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC



Presentación de la Dra. Fátima Fernández Christlieb en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Presentación de la Dra. Fátima Fernández Christlieb en el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC
vía Anáhuac Tv http://www.anahuac.mx/television, Facultad de Comunicación, Universidad Anáhuac México Norte



Palabras de bienvenida, del Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos para la ceremonia inaugural del Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el CLAEP y el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Los países latinoamericanos han estado históricamente inmersos en crisis sociales, económicas, políticas y culturales muy diversas y complejas, cuyas causas y soluciones son multivariadas.

La educación –que a nivel individual representa la oportunidad de internarse en el mundo del conocimiento, de la adquisición de habilidades, del desarrollo de las actitudes, del crecimiento personal y de la oportunidad de trascender, aportando lo mejor de sí mismos en beneficio de los demás; y que a nivel social constituye una plataforma sólida para elevar la calidad de vida de nuestros pueblos, ayudando a que ésta sea más digna, más libre, más humana y más disfrutable— es, sin lugar a dudas, una de las variables de mayor peso dentro de cualquier modelo de desarrollo.
   
Por desgracia, la educación superior, a pesar del incremento significativo que ha registrado durante las últimas décadas, en la mayoría de nuestros países, tanto en cobertura como en calidad, aún sigue siendo privilegio de unos cuantos. En México, de cada 100 niños que inician sus estudios de primaria, sólo 13 logran concluir, de manera satisfactoria, sus estudios universitarios. Analizando estas mismas cifras para el subcontinente latinoamericano, observamos que existen variaciones importantes con cifras más alentadoras que las mexicanas para el caso de algunos países, especialmente los del cono sur y otras mucho más dramáticas, como por ejemplo en algunos países centroamericanos y del caribe.

Sin embargo, los retos impuestos por el mundo globalizado, altamente tecnificado e interactivo en el que vivimos, caracterizado por el libre acceso a la información y al entretenimiento, así como por el crecimiento exponencial de las redes sociales y las comunidades virtuales, son muy distintos a los que nos imponía el entorno hace apenas unas cuantas décadas, yendo ahora mucho más allá de un simple incremento en la cobertura de la educación superior.

El modelo de enseñanza por competencias, surgido en Europa a principios del presente siglo, basado en los cuatro pilares de la educación, establecidos por la UNESCO, en 1995, consistentes en: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir –los cuales han sido traducidos en el modelo de formación integral de esta universidad por las áreas de Formación Social, Formación Profesional, Formación Intelectual, Formación Humana y Formación Espiritual,  representa la tendencia mundial de la educación superior, encaminada a preparar a nuestros jóvenes a responder mejor a las necesidades de la sociedad.

El reto de nuestras universidades es el de contribuir al desarrollo de los recursos humanos de cada país, formando cuadros de profesionistas que se caractericen por su competitividad, responsabilidad social y visión de futuro. El nuestro, es hacer lo propio en los campos del periodismo y la comunicación.


Es indudable que la formación humana, basada en los principios fundamentales de la ética y los valores, se constituye en los cimientos de la preparación de cualquier universitario, en tanto que es la que permite la congruencia en la vida y la aplicación de los conocimientos en beneficio de la sociedad, pero sin lugar a dudas se convierte en una exigencia en la formación de los profesionales del Periodismo y la Comunicación.

A este respecto, debemos señalar que la experiencia en cuanto a la enseñanza de la ética ha demostrado que la formación en valores, de acuerdo al modelo tradicional, basada en la simple transmisión de conceptos, no funciona. Es necesario que el alumno haga suyos los valores, los interiorice a través de vivencias y experiencias en su entorno social y cultural. Esto implica la implantación de métodos de enseñanza encaminados a propiciar en el alumno un análisis más profundo de la realidad y desarrollar un pensamiento crítico.

Estamos en un momento histórico de profundas transformaciones y cambios sociales entre las que destacan: 1) la dilución de las fronteras en los campos de la educación, el comercio, la comunicación como fruto de esta nueva ola de globalización; 2) la digitalización de la cultura que debería llevar a una democratización de la misma, de tal suerte que todos los seres humanos, independientemente de su condición, origen, credo, raza, edad y sexo, tengan acceso a la información, al entretenimiento y al enriquecimiento cultural, de acuerdo a sus propios intereses, con acceso ilimitado.

Las competencias que la era digital demanda son muy diferentes de las que demandaba la era industrial y aún la postindustrial. Hoy en día se requiere que nuestros alumnos sean competentes, para producir, leer e interpretar mensajes textuales, visuales, sonoros y numéricos en cualquier plataforma impresa, audiovisual o digital, generando con ello transformaciones en el ámbito de la cultura, la economía, la política, el acceso a la información, la libertad de expresión y la interacción social. 

El mundo laboral exige que los egresados de las universidades posean competencias, que en ocasiones no corresponden a las que hemos desarrollado en nuestros alumnos. La problemática que vemos reflejada día con día en los medios de comunicación requiere de formas distintas de análisis e interpretación así como de otras políticas y procedimientos para su solución.

El reto es grande y las preguntas que surgen en este nuevo contexto nos llaman a la reflexión:

·        ¿Cómo conectar de forma sólida la formación universitaria con la vida profesional?
·        ¿Cómo pasar, en nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, del libro de texto al desarrollo de proyectos concretos con aplicación a la vida real? 
·        ¿Cómo alimentar las mentes y el espíritu de nuestros estudiantes y hacerlos crecer?
·        ¿Cómo preparar a nuestros alumnos a alfabetizarse, producir, interpretar y generar valor con imágenes?
·        ¿Cómo educar los corazones y mentes de nuestros estudiantes de forma armónica?
·        ¿Cómo diseñar sistemas para obtener niveles de comprensión y desempeño de nuestros alumnos que nos demuestren que han asimilado el significado real de la información que adquirieron?
·        ¿Qué competencias estamos desarrollando en nuestros alumnos para prepararlos a hacer incansables buscadores de la verdad en cualquier momento y lugar, a lo largo de toda su vida?

Los procesos de acreditación nacionales e internacionales, constituyen un motor importante para estar constantemente elevando los estándares de calidad de nuestros sistemas de enseñanza y la actualización de los contenidos de nuestras asignaturas, buscando responder cada vez mejor a las demandas de la sociedad en general y del mercado laboral en particular. Son, asimismo, la oportunidad para hacer un profundo autoanálisis, ver dónde estamos parados y proyectarnos hacia un futuro que nos exige el desarrollo de habilidades y competencias que equipen a nuestros estudiantes para ser excelentes ciudadanos, futuros líderes e incansables buscadores de nuevos conocimientos a lo largo de toda su vida (Milton Chen).

Es así que vislumbramos grandes retos para nuestras universidades y las acciones que deberemos emprender implican la consideración de varios factores, tales como: a) profesores cualificados, b) planes y programas de estudio actualizados y basados en modelos educativos pertinentes al contexto global, c) establecimiento de programas y proyectos de práctica profesional y d) metodologías de enseñanza con énfasis en el desarrollo de competencias profesionales.

Los retos son fuertes pero fundamentales de enfrentar, si reconocemos que el  ejercicio profesional de la Comunicación implica grandes responsabilidades sociales. Después de todo, son los Periodistas y Comunicólogos quienes contribuyen a generar una visión del mundo, de la cultura y del desarrollo. Sus palabras, imágenes y sonidos llegan a millones de personas en el mundo y pueden generar una diversidad de reacciones y acciones que tendrán un gran impacto.

Es por eso que en el presente Encuentro de Directores y Decanos de Escuelas y Facultades de Comunicación de América Latina, eligió como tema toral: Los Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: la Formación profesional y ética, la Acreditación y las Respuestas a las demandas del Mercado Laboral,  buscando con ello no sólo impulsar la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestros alumnos en nuestras respectivas universidades sino constituirnos en un modelo a seguir para otras universidades de México y América Latina que comparten con nosotros la responsabilidad de formar a los periodistas y comunicólogos que habrán de influir en el diseño de un futuro mejor para nuestras sociedades.

Muchas gracias.

Mensaje Inaugural: Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por CLAEP

Universidad Anáhuac
Facultad de Comunicación

Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por CLAEP

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Palabras del P. Jesús Quirce



Estimados miembros del Presidium:
·          Doctora Susanne Shaw, Directora Ejecutiva del Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications –ACEJMC-
·          Doctor Álvaro Rojas Guzmán, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social –FELAFACS-
·          Doctor Tony Pederson, Presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo –CLAEP-
·          Doctora María Concepción Lara Mireles, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación –CONEICC-
·          Maestra Lorena Zaldívar Bribiesca, Presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. –CONAC-
·          Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac

·          Dra. María Antonieta Rebeil Corella, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada –CICA-, dependiente de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad
·          Distinguidos invitados, profesores y alumnos.

No hace tantos años decíamos “hay que ver las noticias del día”.
Tal vez, en afán de este ejercicio, algunos revisaban por las mañanas el resumen del día anterior, o un adelanto de lo que sucedería en la jornada. Otros esperaban al medio día o la noche para entonces revisar las noticias más sobresalientes que habían ocurrido.

Ahora, ya no es necesario esperar horas para ver “esas noticias del día”. Los grandes avances tecnológicos nos han facilitado la tarea y ahora, de manera instantánea, podemos acceder en el momento que se están suscitando los hechos.

Pero, no conformes con el acceso inmediato, tenemos la posibilidad de consultar diferentes fuentes de manera simultánea, para ver los diversos enfoques que se están manejando sobre la misma información.





Este es el mundo contemporáneo. Con una dinámica que impone retos muy fuertes: Estamos enfrentándonos a tiempos de convulsión social y política, los cuales también se reflejan en ámbitos tales como el económico, cultural y de educación, por citar algunos.

Pero algo es indudable: Ninguno de estos ámbitos podría ser concebido fuera del mundo de la Comunicación.

La Comunicación se torna en el centro de la experiencia humana. Ya no se habla de lo que conoceremos día con día, porque eso ya se puede recibir segundo a segundo.

Pero el reto, ya no es reducir el tiempo, sino qué tipo de comunicación debe gestarse para hacer frente a los momentos de convulsión.

He ahí la esencia de reflexiones que se han gestado al correr del tiempo.

Reflexiones que invitan a un diálogo constructivo que permita establecer y desarrollar los nuevos horizontes que deben regir la formación de los futuros profesionales en Comunicación: Comunicólogos con una alta formación ética y moral.

Fue en marzo del 2009, cuando la Universidad Anáhuac tuvimos el honor de ser sede y testigos del nacimiento del Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación, con el apoyo de numerosos organismos, instituciones, asociaciones y expertos del campo, que se dieron cita para dialogar sobre la identidad y el posicionamiento del Licenciado en Comunicación, también de la Gestión de las Escuelas y Facultades que imparten este programa, y por supuesto de la importancia que implica a todas nuestras instituciones la necesidad imperante de fomentar la acreditación como programas de excelencia y calidad en la educación superior de Comunicación.

Ese Encuentro concluyó con el compromiso que asumían los presentes: Había que trabajar los talentos y llevar a la acción, lo aprendido y reflexionado a partir de las Mesas Temáticas, de las Conferencias Magistrales, y de la interacción entre pares, todos en la perfecta comunión de un objetivo central: el campo de la Comunicación y la formación de Comunicólogos comprometidos con los más altos valores y principios éticos que permitan respetar y exaltar el auténtico desarrollo de la persona humana y la sociedad.

A casi dos años de haber tenido el honor en nuestra Casa de Estudios, de ser sede de tan importante acontecimiento para dicha Disciplina, es claro que la misión se ha ido compartiendo y al mismo tiempo hemos comprobado, que las fronteras desaparecen cuando hay un objetivo claro.

Eso ha dado por resultado que hoy, además de celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación –CONEICC-, estemos llevando a cabo, de manera simultánea, el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el Consejo Latinoamericano de Estudios en Periodismo –CLAEP-.

No se trata de una coincidencia. Se trata de un interés común que interesa a públicos nacionales e internacionales: Los Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Formación Profesional y Ética, Acreditación y Respuestas a las Demandas del Mercado Laboral.

Entender estos desafíos, nos obliga a asumir un compromiso de acción, basado en un claro trabajo ético, e inspirado en la misión de formar líderes, que al entender el compromiso y la responsabilidad, sepan desarrollar ese liderazgo de acción positiva.


He aquí la relevancia y trascendencia del doble Encuentro que hoy inicia sus trabajos:
1.  Por una parte, se dan cita no sólo los representantes de las principales Universidades de México, públicas y particulares, que pertenecen al CONEICC, sino también, de las principales Universidades de América Latina y del continente en general, acreditadas por CLAEP, con el fin de analizar el rumbo de la formación de una comunidad latinoamericana de periodistas y comunicólogos en la región, comprometidos con una indiscutible elevación de estándares de calidad, una mayor vinculación profesional interregional, la formación en valores éticos de sus alumnos, y por supuesto, la búsqueda de acreditaciones que fomenten una cultura de excelencia humana y profesional de todas las instituciones que aquí se dan cita.

2.  Por otra parte, este foro continental de reflexión marca un nuevo momento en la historia del campo de la Comunicación. Todos ustedes son parte de un momento histórico, y están sentando un parteaguas en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación, reafirmando así su compromiso e interés de formar periodistas y comunicólogos íntegros, mismos que incidan positivamente en la sociedad.


Hoy, en este recinto, ustedes reflexionarán y compartirán su vasta experiencia, pero no dejen de pensar que lo que hoy y mañana se genere de este importante espacio, puede ser el trazo de la ruta a seguir para las escuelas y facultades de comunicación de nuestro continente, y las directrices del siguiente Encuentro, tanto nacional como internacional.

Les invito sinceramente a que los trabajos, fruto de las mesas de reflexión y análisis que llevarán a cabo durante estos dos días, se escuchen en todo el Continente Americano.

Gracias por aceptar la invitación, para aportar de manera conjunta, los elementos de mejora para nuestras respectivas sociedades.

Ustedes son los protagonistas que deben desde hoy, enaltecer e inspirar a las actuales y futuras generaciones de profesionales del Periodismo y la Comunicación del Continente, con los más altos niveles éticos y de valores que permitan hacer frente a las convulsiones de nuestro tiempo, interconectado tecnológicamente, pero urgido de soluciones prácticas y comprometidas, reafirmando el porqué la Comunicación es, ha sido y continuará siendo el centro de la experiencia humana.




A todos ustedes, les deseamos el mayor de los éxitos y que sean muy provechosos estos dos días de trabajo.

Bienvenidos nuevamente a esta su casa: La Universidad Anáhuac.

Muchas gracias.