7 mar 2011

Mensaje Inaugural: Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por CLAEP

Universidad Anáhuac
Facultad de Comunicación

Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del CONEICC

Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por CLAEP

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Palabras del P. Jesús Quirce



Estimados miembros del Presidium:
·          Doctora Susanne Shaw, Directora Ejecutiva del Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications –ACEJMC-
·          Doctor Álvaro Rojas Guzmán, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social –FELAFACS-
·          Doctor Tony Pederson, Presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo –CLAEP-
·          Doctora María Concepción Lara Mireles, Presidenta del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación –CONEICC-
·          Maestra Lorena Zaldívar Bribiesca, Presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. –CONAC-
·          Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac

·          Dra. María Antonieta Rebeil Corella, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada –CICA-, dependiente de la Facultad de Comunicación de nuestra Universidad
·          Distinguidos invitados, profesores y alumnos.

No hace tantos años decíamos “hay que ver las noticias del día”.
Tal vez, en afán de este ejercicio, algunos revisaban por las mañanas el resumen del día anterior, o un adelanto de lo que sucedería en la jornada. Otros esperaban al medio día o la noche para entonces revisar las noticias más sobresalientes que habían ocurrido.

Ahora, ya no es necesario esperar horas para ver “esas noticias del día”. Los grandes avances tecnológicos nos han facilitado la tarea y ahora, de manera instantánea, podemos acceder en el momento que se están suscitando los hechos.

Pero, no conformes con el acceso inmediato, tenemos la posibilidad de consultar diferentes fuentes de manera simultánea, para ver los diversos enfoques que se están manejando sobre la misma información.





Este es el mundo contemporáneo. Con una dinámica que impone retos muy fuertes: Estamos enfrentándonos a tiempos de convulsión social y política, los cuales también se reflejan en ámbitos tales como el económico, cultural y de educación, por citar algunos.

Pero algo es indudable: Ninguno de estos ámbitos podría ser concebido fuera del mundo de la Comunicación.

La Comunicación se torna en el centro de la experiencia humana. Ya no se habla de lo que conoceremos día con día, porque eso ya se puede recibir segundo a segundo.

Pero el reto, ya no es reducir el tiempo, sino qué tipo de comunicación debe gestarse para hacer frente a los momentos de convulsión.

He ahí la esencia de reflexiones que se han gestado al correr del tiempo.

Reflexiones que invitan a un diálogo constructivo que permita establecer y desarrollar los nuevos horizontes que deben regir la formación de los futuros profesionales en Comunicación: Comunicólogos con una alta formación ética y moral.

Fue en marzo del 2009, cuando la Universidad Anáhuac tuvimos el honor de ser sede y testigos del nacimiento del Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación, con el apoyo de numerosos organismos, instituciones, asociaciones y expertos del campo, que se dieron cita para dialogar sobre la identidad y el posicionamiento del Licenciado en Comunicación, también de la Gestión de las Escuelas y Facultades que imparten este programa, y por supuesto de la importancia que implica a todas nuestras instituciones la necesidad imperante de fomentar la acreditación como programas de excelencia y calidad en la educación superior de Comunicación.

Ese Encuentro concluyó con el compromiso que asumían los presentes: Había que trabajar los talentos y llevar a la acción, lo aprendido y reflexionado a partir de las Mesas Temáticas, de las Conferencias Magistrales, y de la interacción entre pares, todos en la perfecta comunión de un objetivo central: el campo de la Comunicación y la formación de Comunicólogos comprometidos con los más altos valores y principios éticos que permitan respetar y exaltar el auténtico desarrollo de la persona humana y la sociedad.

A casi dos años de haber tenido el honor en nuestra Casa de Estudios, de ser sede de tan importante acontecimiento para dicha Disciplina, es claro que la misión se ha ido compartiendo y al mismo tiempo hemos comprobado, que las fronteras desaparecen cuando hay un objetivo claro.

Eso ha dado por resultado que hoy, además de celebrar el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación –CONEICC-, estemos llevando a cabo, de manera simultánea, el Primer Encuentro Latinoamericano de Decanos de Facultades de Periodismo y Comunicación Acreditadas por el Consejo Latinoamericano de Estudios en Periodismo –CLAEP-.

No se trata de una coincidencia. Se trata de un interés común que interesa a públicos nacionales e internacionales: Los Desafíos de las Escuelas y Facultades de Comunicación y Periodismo en América Latina: Formación Profesional y Ética, Acreditación y Respuestas a las Demandas del Mercado Laboral.

Entender estos desafíos, nos obliga a asumir un compromiso de acción, basado en un claro trabajo ético, e inspirado en la misión de formar líderes, que al entender el compromiso y la responsabilidad, sepan desarrollar ese liderazgo de acción positiva.


He aquí la relevancia y trascendencia del doble Encuentro que hoy inicia sus trabajos:
1.  Por una parte, se dan cita no sólo los representantes de las principales Universidades de México, públicas y particulares, que pertenecen al CONEICC, sino también, de las principales Universidades de América Latina y del continente en general, acreditadas por CLAEP, con el fin de analizar el rumbo de la formación de una comunidad latinoamericana de periodistas y comunicólogos en la región, comprometidos con una indiscutible elevación de estándares de calidad, una mayor vinculación profesional interregional, la formación en valores éticos de sus alumnos, y por supuesto, la búsqueda de acreditaciones que fomenten una cultura de excelencia humana y profesional de todas las instituciones que aquí se dan cita.

2.  Por otra parte, este foro continental de reflexión marca un nuevo momento en la historia del campo de la Comunicación. Todos ustedes son parte de un momento histórico, y están sentando un parteaguas en la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación, reafirmando así su compromiso e interés de formar periodistas y comunicólogos íntegros, mismos que incidan positivamente en la sociedad.


Hoy, en este recinto, ustedes reflexionarán y compartirán su vasta experiencia, pero no dejen de pensar que lo que hoy y mañana se genere de este importante espacio, puede ser el trazo de la ruta a seguir para las escuelas y facultades de comunicación de nuestro continente, y las directrices del siguiente Encuentro, tanto nacional como internacional.

Les invito sinceramente a que los trabajos, fruto de las mesas de reflexión y análisis que llevarán a cabo durante estos dos días, se escuchen en todo el Continente Americano.

Gracias por aceptar la invitación, para aportar de manera conjunta, los elementos de mejora para nuestras respectivas sociedades.

Ustedes son los protagonistas que deben desde hoy, enaltecer e inspirar a las actuales y futuras generaciones de profesionales del Periodismo y la Comunicación del Continente, con los más altos niveles éticos y de valores que permitan hacer frente a las convulsiones de nuestro tiempo, interconectado tecnológicamente, pero urgido de soluciones prácticas y comprometidas, reafirmando el porqué la Comunicación es, ha sido y continuará siendo el centro de la experiencia humana.




A todos ustedes, les deseamos el mayor de los éxitos y que sean muy provechosos estos dos días de trabajo.

Bienvenidos nuevamente a esta su casa: La Universidad Anáhuac.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: