10 mar 2009

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE “DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD”

Amigos, les comparto la siguiente invitación que nos envía nuestro amigo Samuel Martínez

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO; 
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS; 
EL INSTITUTO DEL DEPORTE EN ZACATECAS (INDEZ); 
LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD y LA FUNDACIÓN PRENSA Y DEMOCRACIA;

CONVOCAN 
AL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE “DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD”
que se llevará acabo en las instalaciones de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS en la Ciudad de Zacatecas, Zac., México, el martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de JULIO del 2009
Presentación:

El deporte es hoy en día uno de los principales sistemas proveedores de sentido. Su relevancia es tal, que junto con las cuestiones relacionadas a la Actividad Física, cada vez es mayor la atención que éste tema ha venido ganado entre los investigadores de las distintas áreas de las Ciencias Naturales, Sociales y Humanas. Particularmente en México, los estudios sobre Deporte y Actividad Física en relación a la cultura y a la sociedad, han venido incrementándose de manera lenta pero consistente, al punto en que se ha hecho necesario unir esfuerzos, estrechar lazos, dialogar e intercambiar datos y experiencias de trabajo. Para eso existe desde el 2006 la “RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD”: para estimular la investigación, producir conocimiento, desarrollar reflexiones teóricas, generar metodologías de trabajo, compartir publicaciones, difundir resultados de investigación, capacitar y formar nuevos cuadros de análisis, realizar congresos y encuentros académicos. 

Se trata de una RED de investigación y difusión en la que participan de manera horizontal y siempre con espíritu de colaboración tanto académicos y estudiantes, como una amplia gama de especialistas y profesionales del deporte, provenientes de distintos países: México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Inglaterra, España, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Francia. 

Además de publicaciones y proyectos de académicos, en el mes de mayo del 2007 esta RED organizó su Primer Congreso Internacional sobre “Deporte, cultura y sociedad” en la Ciudad de San Cristóbal de las Casa en Chiapas. Fue un evento multi-temático al cual asistieron expertos de México y distintos países, dando como resultado un estado del arte de las indagaciones realizadas sobre distintos juegos y deportes.

Con el firme propósito de seguir estimulando la investigación, la reflexión y la diseminación de conocimientos producidos dentro de las Ciencias Naturales, Sociales y Humanas sobre el Deporte y la Actividad Física, en el mes de julio del presente año llevaremos a cabo el “2º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN SOBRE “DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD”.

Abierto a todo el público interesado en aprender, dialogar, compartir o exponer resultados de investigación en torno a cualquier aspecto relacionado con la Actividad Física y el Deporte, este 2º CONGRESO INTERNACIONAL que se llevará acabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, será consecuencia de un esfuerzo colectivo para seguir cimentando las bases teóricas y metodológicas de las indagaciones sobre todos los aspectos relacionados con el tema antes mencionado en México y otras partes del mundo. Estamos seguros que las conferencias magistrales, las mesas redondas, los talleres temáticos, el ciclo de cine y la venta de libros contribuirán a mejorar nuestra comprensión y valoración de éstos tópicos. 

Objetivos del CONGRESO:

El objetivo principal es reunir (en un foro donde pueden presentar sus hallazgos) a los investigadores, profesores y alumnos que hayan generado información sobre algún aspecto de la Actividad Física y el Deporte desde cualquiera de las disciplinas de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y Humanas con el fin de fomentar la discusión académica sobre el tema. En segundo término, lo que también se busca es fortalecer a la Red y compartir información sobre los proyectos, publicaciones y siguientes eventos de sus miembros. 

Formatos de participación en el CONGRESO:

- Enviando una PONENCIA a presentarse en alguna de las mesas temáticas de trabajo
- O simplemente como asistente a las diferentes actividades del CONGRESO

Ejes temáticos para participación con PONENCIAS: 

- FILOSOFÍA DEL JUEGO O EL DEPORTE
- HISTORIA DEL DEPORTE
- ARTE, LITERATURA, CINE, FOTOGRAFÍA Y DEPORTE
- ESTUDIOS OLÍMPICOS
- POLÍTICA Y DEPORTE 
- EDUCACIÓN Y DEPORTE
- SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO
- GÉNERO, EDAD Y DEPORTE
- IDENTIDADES Y DEPORTE
- SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE
- CULTURA Y DEPORTE 
- VIOLENCIA Y DEPORTE
- RITUALIDAD, CEREMONIA Y DEPORTE
- DERECHO Y DEPORTE
- ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE
- OCIO, TIEMPO LIBRE Y DEPORTE
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y DEPORTE ESPECTÁCULO
- PUBLICIDAD, MERCADOTECNIA Y DEPORTE
- PERIODISMO DEPORTIVO
- PSICOLOGIA DEL DEPORTE
- EDUCACIÓN FÍSICA
- SALUD, ACTIVACIÓN FÍSICA Y POLÍTICA PÚBLICA
- NUTRICIÓN Y DEPORTE 
- ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
- DEPORTE Y CAPACIDADES DIFERENTES 
- BIOMÉDICA Y DEPORTE
- MEDICINA DEL DEPORTE

Fecha límite para enviar DATOS y RESÚMENES (máximo de 300 palabras) de las ponencias participantes: LUNES 11 de MAYO del 2009

Fecha de confirmación de las PONENCIAS ACEPTADAS: LUNES 18 de MAYO del 2009

Fecha límite para enviar los archivos con las PONENCIAS terminadas (para su publicación en CD con las memorias del CONGRESO): LUNES 22 DE JUNIO del 2009

Correo para envío de ponencias y solicitud de informes: redinvdeporte@yahoo.com.mx

Costo de la inscripción al CONGRESO:
Académicos, Investigadores, Profesionales de los Medios y de Entidades Deportivas: 500 pesos hasta el 25 de mayo. 
600 pesos después del 25 de mayo. 

Estudiantes: 250 pesos hasta el 25 de mayo.
350 pesos después del 25 de mayo.

Número de cuenta en BANCOMER para realizar depósito: 045 208 3892 a nombre de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes de la UAZ (favor de guardar ficha de depósito, escanearla y enviarla al correo: redinvdeporte@yahoo.com.mx para comprobar el pago)

Cuenta CLABE a nombre de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades y las Artes de la UAZ para realizar depósito desde cualquier otro banco: 012 90 30 00 45 08 38 926

Organizadores: 
Mtro. José Samuel Martínez López
Departamento de Comunicación
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
http://www.iberocom.org/

Dr. José Arturo Burciaga 
Coordinador Licenciatura de periodismo (UAZ)
burciagacampos@gmail.com

Lic. Miguel Ángel Lara
Departamento de Comunicación
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
cacaxtla@yahoo.com

Dr. Roger Magazine
Programa de Posgrado en Antropología Social
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
roger.magazine@uia.mx

PÁGINA de la RED de INVESTIGACIÓN SOBRE DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD
http://redinvestigaciondeportes.org/

WEBLOG de la RED de INVESTIGACIÓN EN DEPORTE, CULTURA Y SOCIEDAD
www.espacioblog.com/redinvcultdepsoc

9 mar 2009

PROPUESTAS PARA PLAN DE TRABAJO VOCALÍA VALLE DE MÉXICO 2009-2012.

FUNCIONES Y GESTIÓN DE LOS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES.

 

-          Objetivo: lograr la presencia de CONEICC en la comunidad docente y estudiantil de las instituciones.  Fomentar la participación activa de los representantes institucionales en los trabajos del Consejo.

-          Propuesta: Establecer funciones específicas de los representantes para asegurar que alguien al interior de la institución sea el vínculo con estudiantes y docentes.

-          Designar Líderes de Proyecto, de manera que cada institución tenga a su cargo una tarea  (asignada de acuerdo a sus posibilidades y alcances).

 

 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE COMUNICACIÓN.

 

-          Objetivo: Realizar un diagnóstico sobre la problemática que enfrentan las escuelas de Comunicación. Promover la identificación institucional con el CONEICC.

-          Se llevará a cabo el 26 de Marzo del 2009.

-          Sede: Universidad Anahuac

 

 

DIRECTORIO DE PROFESORES DE LA VOCALÍA VALLE DE MÉXICO

 

-          Objetivo: contar con una base de datos que permita identificar perfiles, tránsito de profesores de una institución a otra y capacitación por pares.

-          Propuesta: diseñar plantilla para que las instituciones suban la información sobre sus docentes y ponerla a disposición de quienes administran el currículo y de los representantes institucionales.

 

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÒN DOCENTE.

 

-          Objetivo: Promover el desarrollo de las competencias docentes necesarias para satisfacer las necesidades actuales de la enseñanza de la Comunicación.

-          Propuesta 1. Capacitación por pares. Organizar cursos y talleres impartidos por profesores de instituciones miembros del CONEICC al interior de las escuelas de la Vocalía.

-          Propuesta 2.  Seminarios de actualización con organismos externos. Realizar una conferencia mensual en cada escuela,  impartida por expertos o especialistas de diversas ramas a través del vínculo con organismos como: AMCO, AMAP, NP, medios de comunicación, etc.

-          La coordinación de investigación ha integrado a su plan de trabajo la realización de Talleres de formación de jóvenes investigadores.

 

 

 

REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DOCENTE.

 

-          Objetivo: Abrir el espacio para el intercambio de experiencias docentes, capacitación, actualización y actividades académicas.

-          Tema propuesto para Encuentro 2009: Nuevas competencias docentes.

-          Sede: Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN.

 

-          Objetivo: dar continuidad a los trabajos del Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación y fortalecer la red existente.

-          Sede posible: Universidad Anahuac.

 

 

PREMIO A LA DOCENCIA CONEICC

 

-          Objetivo: reconocer la trayectoria de los profesores de Ciencias de la Comunicación de las instituciones pertenecientes al Consejo.

-          Propuesta: establecer los criterios para el otorgamiento del premio, mecanismos de postulación, recursos necesarios, periodicidad, etc.

-          Nombre del premio: Horacio Guajardo

 

 

 

SUPLEMENTO UNIVERSITARIO EN PUBLIMETRO.

-          Objetivo: editar un suplemento universitario mensual auspiciado por grupo Publimetro que permita la difusión y proyección del CONEICC y las escuelas afiliadas. Fomentar las prácticas profesionales y capacitación de los estudiantes a través de los vínculos del Consejo con organismos externos.

-          Propuesta: buscar la participación de estudiantes en la redacción del suplemento, mismo que será editado e impreso por grupo Publimetro.

      A cambio, ofrecemos su distribución en las 35 instituciones de la

      Vocalía.

 

 

RED DE RADIOS UNIVERSITARIAS.

 

-          Objetivo: promover la imagen y actividades del COMEICC a través de las Radios Universitarias que operan en la red.

-          Propuesta: establecer un enlace de CONEICC en un horario establecido para realizar un programa relacionado con la enseñanza de la Comunicación.

-          Mecánica: Realizar un programa semanal, el cual se va rotando entre las universidades que cuenten con una estación propia. Se producirá el vestido y la identificación, se dará a los estudiantes la estructura del programa y ellos lo podrán realizar, integrando, por ejemplo, entrevistas a docentes, reportajes sobre su quehacer profesional, noticias de su universidad, etc.

 

 

CANAL CIUDADANO DE TV VÍA WEB.

 

-          Objetivo: Contar con un canal de televisión abierto a las universidades y grupos  interesados en difundir contenidos de carácter social y de interés para las comunidades académicas o que tradicionalmente no tienen cabida en los medios electrónicos. También se pretende contar con un foro para la difusión de las actividades de las escuelas a través de la transmisión en vivo por el canal.

-          Propuesta: se articula previendo los siguientes rubros:

a)    Establecimiento de un Consejo directivo del canal, integrado por miembros institucionales, que proponga las líneas temáticas, misión, objetivos y  políticas del canal. Formación de un Comité directivo que promueva la realización de programas televisivos, oriente a las escuelas y coordine las actividades del canal.

b)    Producción: se propone que cada escuela alimente la programación con 1, 2 o 3 horas semanales. Las producciones deberán obtenerse de las prácticas académicas que todas las escuelas realizan en este sentido. Pueden realizarse en cualquier formato de video y deberá cumplir con los requisitos de contenidos consignados por el Consejo y Comité directivos.

c)    Transmisión vía WEB. Las consideraciones técnicas para trasmitir el canal por la WEB están contempladas por los académicos de la Universidad Anáhuac. EN la WWW es posible realizar las gestiones para subir el canal a la red. Las escuelas enviarán sus programas al responsable técnico (Webmaster)  y éste se encargará de su transmisión.

 

La Universidad Anáhuac ha enviado ya la información sobre el canal del CICA.