13 jun 2009

PREMIA LA ECC CON 10 MIL PESOS LOS MEJORES VIDEOS DEL FEVIDIC09

Con un monto de diez mil pesos, la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) del Instituto Campechano premió la calidad de los trabajos en vídeo a través del concurso denominado “II Festival de Vídeo Digital en Campeche” (FEVIDIC 2009), llevado a cabo el pasado 5 de junio en el Aula Magna “Benito Juárez” del Benemérito colegio, junto con la la II Muestra Audiovisual del CONEICC y la Presentación de la Revista “Espacio Radial Conmemorativa”, en el marco de las actividades del XXV aniversario de esta escuela.

La II Muestra de Producción Audiovisual de la Vocalía Golfo Sureste del CONEICC reunió trabajos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Loyola del Pacífico, Universidad del Mayab y el Benemérito Instituto Campechano.

La muestra tuvo como objetivo ser un espacio de difusión en el que las producciones, de las carreras relacionadas con la comunicación, pudiesen darse a conocer. La proyección incluyó cortometrajes, reportajes y diversos géneros de ficción.

Seguidamente, los alumnos del cuarto semestre de la ECC presentaron la revista “Espacio Radial Conmemorativa”. Al acto, asistió el Lic. Ramón Félix Santini Pech, Director General de la institución.

El II Festival de Video Digital de Campeche FEVIDIC 2009 recibió 13 cortometrajes de los cuales, 10 fueron expuestos ese día: 3 documentales y 7 de ficción.

El ganador en la categoría de documental fue “Janal Pixan” de Carlos Enrique Ucan Yam, egresado de la ECC del IC. Por la categoría de ficción, el ganador fue “Remitente” de Freddy Aguilar Koh de la Universidad Anáhuac de Cancún.

A los ganadores de cada categoría se les entregó 5 mil pesos en efectivo de manos de la Lic. Ariadna Villarino Cervera, Secretaría General “A” del IC, la presea FEVIDIC09 y una constancia de participación. Este es el segundo año consecutivo que se efectúa este festival organizado por egresados de la carrera de CC.

A los eventos asistió la Lic. Victoria Mejía Ortega, directora de la escuela; docentes, alumnos, egresados y público interesado.

10 jun 2009

Segundo Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación

Estimados amigos, en esta ocasión quisiera compartir con ustedes una convocatoria que puede ser de gran interés para quienes se encuentran trabajando la investigación en Comunicación. Ojalá y nos puedan acompañar y difundir entre los colegas investigadores.

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN "El Financiamiento de la Investigación en Comunicación en Euroamérica"

CONVOCATORIA

Fecha

19-22 de octubre de 2009, La Habana, Cuba

Organizadores

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación (RICIC) Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS)

Presentación

El pasado octubre 2008 en el marco del IX Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que se llevó a cabo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación. Al que asistieron los representantes de X Centros de Investigación.

Como fruto de dicho Encuentro se tuvieron los siguientes acuerdos:

1. Formar un Blog para que los miembros de la Red publiquen sus acciones (http://www.facebook.com/l/;http://ricic.blogspot.com/)

2. Formar una Red Social de Interacción entre los miembros (http://www.facebook.com/l/;http://redcentrosdeinvestigacion.ning.com/)

3. Envío mutuo de las publicaciones electrónicas realizadas por cada uno de los Centros de Investigación

4. Iniciar intercambios que eventualmente deriven en proyectos interinstitucionales e internacionales de investigación.

Fundamentación

En dicho Encuentro que tuvo por tema El Diagnóstico de la Investigación en Comunicación en la Región, se analizaron aspectos tales como: El panorama de la Investigación en la Región; Problemáticas por las que atraviesan los Centros de Investigación; Institucionalización e independencia de los Centros; Cómo establecer Redes y Proyectos colaborativos.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación se acordó que el Segundo Encuentro Internacional se realizaría en el marco del XIII Encuentro de FELAFACS en la Habana, Cuba.

Derivado del mismo análisis y retomando una preocupación vertida en el Primer Encuentro Internacional, el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, propone como tema del Segundo Encuentro “El Financiamiento de la producción científica en comunicación en Euroamérica”.

Objetivo General:

Reflexionar y proponer alternativas para fortalecer el trabajo colegiado de Centros de Investigación y la obtención de recursos financieros para incrementar la investigación.

Objetivos Específicos:

1. Fortalacer la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación.

2. Analizar la situación que guarda el fondeo de los proyectos de investigación.

3. Buscar vías de apoyo y estrategias conjuntas para la obtención de fondos que respalden la producción del conocimiento.

El Encuentro está dirigido a:

1) A los miembros de la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación;

2) A los Centros de Investigación que aún forman parte de la Red

3) A los investigadores independientes que deseas adscribirse o participar en investigaciones internacionales afiliándose a la Red Internacional de Centros de Investigación en Comunicación

4) A los profesionales de la comunicación interesados en investigar temas afines a las líneas de investigación que mantienen los Centros afiliados a la Red Internacional.

5) Asociaciones Profesionales y Académicas vinculadas con la comunicación interesadas en trabajar con los miembros de la Red

6) A estudiantes de Licenciatura y Posgrado en Comunicación que deseen participar en las investigaciones realizadas por los miembros de la Red.

Eje temático

1. Formar de fortalecer la Red (RICIC)

2. El financiamiento de la investigación en comunicación

3. La promoción de las investigaciones interinstitucionales e internacionales

4. La incorporación de nuevos miembros de los continentes Europeo y Americano a la RICIC

Inscripción

FELAFACS le ha dado la bienvenida a la Segunda Reunión Internacional de Centros de Investigación en Comunicación para que se realice en el marco de su XIII Encuentro que se llevará a cabo en la Habana Cuba.

No obstante, como fondo de recuperación para la misma FELAFACS está pidiendo entre 1500 y 2000 dólares. Por esta razón estamos solicitando de cada uno de los centros que se inscriba a esta reunión una suma entre $75 y $100 USD como monto para la inscripción de su Centro en dicha reunión sin importar la cantidad de miembros que asistan de cada centro.

El monto de inscripción deberá depositarse en la cuenta bancaria que nos indique Julio César Mateus, representante de FELAFACS. Esta cuenta se les proporcionará una vez que nos confirmen su asistencia en las direcciones: arebeil@http://www.facebook.com/l/;anahuac.mx y jhidalgo@http://www.facebook.com/l/;anahuac.mx a nombre de la Dra. María Antonieta Rebeil Corella y Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo

Es importante que incluyen en el correo que nos envíen, los siguientes datos de registro:

Nombre del Centro de Investigación

Nombre del Director del Centro

Dirección

Teléfono

Celular

Correo electrónico

Nombre de los miembros del Centro

Líneas de investigación que trabajan

Representación ante CONAC

Estimados representantes institucionales ante CONEICC:

Un cordial saludo a todos ustedes, y con la buena noticia de que ya tenemos nuevo correo electrónico de CONEICC: coneicc@ecc.uaslp.mx Esto nos permitirá agilizar la comunicación entre todos los compañeros. La bandeja está abierta.

Quiero comunicarles formalmente lo siguiente:

El pasado 31 de marzo se celebró en la Cd. de México la VI Asamblea Ordinaria del Consejo de Acreditación de la Comunicación, CONAC. Para la ocasión, en mi calidad de Presidenta del CONEICC, y por lo tanto representante del mismo ante CONAC, acredité a la Mtra. Lorena Zaldivar Briviesca para que participara en mi representación y con todas las facultades que los asambleístas tienen.

De acuerdo al Estatuto de CONAC, en dicha Asamblea se realizó el cambio de la Presidencia y la Secretaría del organismo acreditador. Por decisión de la Asamblea, en la presidencia, al Mtro. Francisco Javier Martínez Garza le sucede la Mtra. Lorena Zaldívar; mientras que la Secretaría que ocupaba la Dra. Aimée Vega Montiel, queda a cargo de la Dra. Caridad García.

Felicidades a la Maestra Zaldívar por este nombramiento. Nuevamente la presidencia de CONAC ha recaído en un representante de CONEICC.

Los 3 representantes del CONEICC ante CONAC somos entonces los siguientes.

- Lorena Saldivar

- Lucila Hinojosa

- Concepción Lara

Anexo a este mensaje, les envío dos cartas:

Una de Francisco Martínez donde me comunica formalmente la elección de Lorena Zaldivar y hace un breve recuento, con mucha modestia como es su estilo, del trabajo tan relevante realizado bajo su gestión. Un sentido gracias a Francisco por haber sentado las bases del trabajo acreditador de CONAC.

El otro comunicado es de Lorena Zaldivar para ponerse a nuestras órdenes y reiterar la disposición de CONAC de apoyar y participar en la acreditación de los programas de comunicación de nuestras instituciones. Nos notifica también que próximamente organizarán un curso de capacitación para evaluadores a fin de que más instituciones participen con sus académicos como pares evaluadores de CONAC. Una buena noticia es también que no se incrementará el costo del servicio del proceso de acreditación. Gracias a Lorena por estos primeros pasos tan acertados y le damos la seguridad de que CONEICC seguirá avanzando en la promoción entre sus miembros de la cultura de calidad, expresada también a través de la acreditación.

Bueno, amigos, nos mantendremos en contacto. Un cordial abrazo a cada uno de ustedes:

Dra. María Concepción Lara Mireles

Presidenta de CONEICC

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Av. Karakórum, 1245. Col. Lomas 4a. Sección

San Luis Potosí, S.L.P. México

Tel.: (444) 8250182 Fax: (444) 8253587