28/09/2011

Relatoría Global del III Encuentro Internacional de Centros de Investigación en Comunicación

III Encuentro Internacional  de Centros de Investigación en Comunicación
Preámbulo
El día 5 de septiembre del 2011, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México/ Norte, se celebró III Encuentro Internacional  de Centros de Investigación en Comunicación, con la participación de representantas de Centros de Investigación, Observatorios de Medios y Cuerpos Académicos de Investigación de diversas Instituciones de Educación Superior con representación de varios países de América y Europa.
El Programa comenzó con una bienvenida de la Universidad por parte del Dr. Carlos Gómez Palacio, Director de la Facultad de Comunicación anfitriona de la reunión. El planteamiento de objetivos y dinámica de las actividades por la Dra. María Antonieta Rebeil, Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac.
El trabajo en mesas fue un intercambio de opiniones académicas rico en matices y perspectivas sobre tópicos, que enfrentan en el día a día,. A continuación se presentan los comentarios y propuestas de los Directores de los Centros de Investigación en Comunicación, Directores de los Laboratorios de Medios y los Coordinadores de los Cuerpos Académicos de Investigación provenientes de: Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela. Los temas a tratar fueron:
-       Avances sobre el estado del arte de la investigación en Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Gustavo A. León Duarte de la Asociación Iberoamericana de Comunicación.
-       El financiamiento de la investigación en Comunicación, moderada por la Dra. Inés Cornejo Portugal de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa.
-       La Formación de los investigadores en Comunicación, coordinado por el Dr. Álvaro Rojas Guzmán, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social;
-       Investigación Aplicada, Consultoría y Servicio a la Sociedad, moderada por el Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico de la Red Latinoamericana de Investigación FAMECOM;
-       Divulgación de la Ciencia de la Comunicación bajo la coordinación de la Dra. Belén Fernández Fuentes de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación.
Se plantearon diversas problemáticas, posibles vías de solución y la agenda que en su conjunto los Centros de Investigación, Observatorios y Cuerpos Académicos pueden ir desahogando.
A continuación se presentan los resultados del trabajo en mesas dentro del III Encuentro en las que existe coincidencia en crear un Organismo Internacional que vincule y consolide los esfuerzos de los Centros de Investigación en Comunicación.
Conclusiones de las mesas de Trabajo
Mesa 1: Avance sobre el estado del arte
      Se estima positivo el poder crear un Organismo central de investigación en Comunicación, sin embargo, es necesario ser vigilantes con el fin de evitar constantes repeticiones de contenidos y tendrá que evaluar dichas temáticas. No debe crear imposiciones, sino motivar acuerdos de temáticas de investigación.
      Ubicarlo como un organismo que permita decir cómo somos y cuáles son los puntos de contacto. Que coadyuve como un organismo Gestor de la Investigación en Comunicación, con temáticas congruente que contribuyan con el propio desarrollo del país.
       Debe abordarse el ámbito del financiamiento, que al no ser temas del dominio de la Comunicación, no dejan de ser aspectos que requieren evaluarse para beneficiar dichos objetivos y tareas y no sólo queden en “buenas intenciones”. Tiene que haber recursos, tanto económicos como humanos e infraestructura, para poder ser desarrollado.
      Si se crea un Organismo macro, debe dar cuenta de una sistematización de los grandes temas que se investigan, sin perder el enfoque  que contribuya a seguir desarrollando el propio concepto del campo.
       La naturaleza del Centro debe orientarse a grandes temáticas del país.
      Conjuntar grupos de investigación, formales y no formales (crear mecanismos para constituir una Red de conocimiento, vinculación y trabajo real)
      Visión de carácter sustentable, que busque la responsabilidad social.
       Su conformación no sólo debe orientarse a los ámbitos académicos, sino de otros sectores
      Y sobre todo, al vincular los grandes problemas de la nación con la labor de investigación, pero buscando que no sólo se logre la construcción únicamente del estado del arte de la comunicación, sino que se perfile el papel de los Centros de Investigación, para una comunicación aplicada más cercana a la realidad de la Nación y sus problemas.
Mesa 2:   Financiamiento
      Esta mesa no ha tenido una gran asistencia, lo cual señala  indicios  y preocupación de cómo realizamos investigación académica y cómo la sostenemos. Una mesa de esta naturaleza sólo llegan siete interesados refleja la falta de importancia que se le da al tema de financiamiento aún cuando es fundamental para la investigación.
      El diagnostico en esta mesa retoma lo expresado en el sentido  de que existen 72 maestrías; 40 de éstas en el padrón de excelencia  Padrón Nacional de Programas de Calidad ( PNPC)
      7 doctorados en México, el de la UNAM en el PNPC.
      Dos Maestrías y un Doctorado – Universidad Simón Bolívar
       La mayoría de  los asistentes pertenecen a universidades públicas
      La investigación tiene que producir recursos, en el área del conocimiento
      Como obtener financiamiento:
      Las principales fuentes de financiamiento se obtienen a partir de un concurso y/o depende de decisiones institucionales o voluntad política de los directivos en instituciones privadas. Adicionalmente que tenemos más apoyo en ciencias exactas que en ciencias sociales.
      Los indicadores con los que se está midiendo la ciencia en México y la forma en que se otorga el financiamiento está  hecha sin la participación de los propios investigadores y la subordinación de la comunicación a otras ciencias también impide mayores recursos.
      La obtención de recursos en universidades públicas se realiza a través de diversas instancias como el PROMEP y en universidades privadas depende de los directivos y es difícil que apoyen la producción, más bien se centra en congresos o exposiciones.
      El acceso a recursos depende del Posicionamiento institucional, Posicionamiento del centro de investigación y  Posicionamiento del propio investigador. Pero se debe terminar con el trabajo aislado que se atomiza y entrelazarnos a partir de experiencias exitosas de investigación se tienen en el país aunque falta más la difusión en medios.
      Dificultad de formar cuadros de futuros investigadores, aún en los que estudian doctorado e impulsar proyectos gubernamentales de investigación y sus beneficios.
      Que haya un programa de investigación en comunicación que apueste a problemas pertinentes.
      Hacer un diagnóstico que parta del: Plan nacional de desarrollo, políticas públicas, desarrollo del campo de investigación en México. De los resultados llegar a la definición del programa nacional de investigación que dé cuenta de la realidad.
      Articulación entre instituciones y no sólo entre investigadores. Apostar a un organismo internacional que sea totalmente diferente a lo que hay:
      Ver otros similares en el mundo
      Comprometidos
      Operacionalizarlo
      Ambicioso
      Retomar experiencias y garantizar la distribución de los recursos
      Ser más incluyentes.
      El organismo debe incluir:
      Presidentes de cada Asociación, CONACYT, perfil con experiencia en el tema de financiamiento de investigación en comunicación y temáticas en México en Comunicación.
      Se proponen al organismo a Inés Cornejo y Jannet Valero Vilchis.
MESA 3: Formación de investigadores
      Necesidades de asegurar la calidad de las investigaciones
      Las características  que debe tener la formación debe nutrirse de la investigación y el conocimiento permanente
      Involucrar el la formación con el plan de estudios. Vincular a los alumnos con investigadores. Crear semilleros de investigación.
      Los profesores deben proponer y propiciar el deseo de investigar en sus estudiantes
      Desarrollar la capacidad de interrogar e n cualquiera de los campos de la comunicación al que se dediquen
      Deben tener los alumnos la posibilidad de interrogar y abordar los problemas en las distintas áreas. Tanto en investigación de medios como en nuevas tecnologías.
      La búsqueda de respuestas en el conocimiento no está suficientemente dimensionada y valorada, hay que hacer algo al respecto.
      La investigación es consustancial a  la formación universitaria.
      Sobre la posibilidad de crear una asociación o consorcio con conjunte los esfuerzos de los Centros de Investigación en Comunicación, se recomienda que debe estar vinculado con la realidad.
      Crearlo con socios fundadores, un grupo cabeza con la finalidad de que es tanto tiempo puedan reunirse y empezar a tener resultados.
      Felafacs  puede ayudar ya que tiene una fuerza regional y con regiones asociadas como España, Canadá y Estados Unidos. Felafacs puede dar apoyo, como bases de datos, páginas Web, por que el organismo internacional podría tener este apoyo.
      Los centros tienen institucionalidad, una legalidad de por sí, es una sumatoria de legalidades.
      Podría tener observatorios, centros, institutos y cuerpos académicos, Departamentos que tengan grupos de investigación.
      Que participen los miembros que estuvieron en cada mesa  de este III Encuentro de Centros de Investigación, con objetivos específicos para que se puedan solicitar recursos, que deben ser integrados por un organización muchos más solida. Esto es,  con amplio reconocimiento institucional.
Nombre de Representantes: Dr. Álvaro Rojas Guzman   FELAFACS
Dr. Paulina Emanuelli     RAIC
Dra. María Antonieta Rebeil Corella.     CICA

MESA 4: Investigación Aplicada, Consultoría y Servicio a la Sociedad
      Participaron 12 representantes de Centros de Investigación en Comunicación
      Hay trabajo concreto en los tres sectores: público, privado y tercer sector
       Las grandes temáticas son:
      Comunicación política, Comunicación comercial, Relaciones públicas, Imagen, comunicación para el desarrollo, opinión pública, nuevas tecnologías, evaluación empresarial y gubernamental, Políticas públicas y culturales, comunicación para la salud, medio ambiente y observatorios.
      Problemas:
      Rebasar la multidisciplina y trabajar la transdisciplina, recuperando variadas formas de entender y comunicar el mundo.
       Buscar el cambio social conversacional y diálogico.
       Aprovechar la coyuntura para conseguir financiamiento, relevancia y no quedarse atrapado ahí, tomar ventajas de algunas cosas
      Vinculación con investigación básica y aplicada.
      Trabajar con indicadores comunicacionales y de los múltiples dimensiones: informativa, ideológica, situacional, socio-cultural
       Buscar y/o mejorar las respuesta rápida a lo administrativo
      Visibilidad social y empresarial de la investigación en comunicación.
      Se identificaron un amplio espectro de experiencias exitosas.
      Se considera necesaria y pertinente la creación de un Organismo que apoye de manera inter-institucional e internacional la investigación en comunicación en condiciones estatutarias que le den amplia fluidez a asuntos de orden administrativo y legal.
      Los nombres propuestos para formar parte de la organización de los trabajos:
      Dr. Luis Alfonso Guadarrama, UAEM
      Dr. Abraham Nosnik, U. Anáhuac - Asesor
      Dra. Rocío Ojeda, U. Veracruzana
Mesa 5: Divulgación de la Ciencia de la Comunicación
      La Difusión de la Comunicación se puede definir como la forma de  utilizar los canales no formales científicos donde no existe un arbitraje científico. Ejemplos: Periódico Nacional, Canal de Televisión Público.
      La difusión es aún pobre en América Latina
       Aún falta más acreditación de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación (SIN, en México)
       Problema de Definición de la Carrera de Comunicación ha generado más controversia.
       Debe haber una unión transdisciplinar de los diferentes ámbitos dentro de las Ciencias de la Comunicación
      Exceso de Medios
      No hay cultura de búsqueda dentro de bases de datos y revistas indexadas
      Diferencia entre divulgación y difusión:
      Divulgación
       Cimentar la profesionalización de las Ciencias de la Comunicación
       Unión de los académicos
      Difusión
      Informar a la sociedad sobre los avances de investigación
       Promover el área para  generar más profesionistas en Comunicación
Conclusiones
      Incidir dentro de las políticas de CONACYT mediante esfuerzos.
        Generar visibilidad
       Consolidar grupos para generar conocimiento científico fuera de la política de CONACYT
      Falta consolidar la pertenencia a la disciplina de la Comunicación.


DIRECTORIO
Director de la Facultad: Carlos Gómez- Palacio y Campos
Coordinadora del Encuentro: María Antonieta Rebeil Corella
Relator General: Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Coordinadores de Mesas: Dra. Belén Fernández Fuentes, Asociación Española de Investigadores de la Comunicación, Dra. Inés Cornejo Portugal, U. Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa;  Dr. Álvaro Rojas Guzmán, Felafacs, , Dr. Luis Alfonso Guadarrama Rico, Red Latinoamericana de Investigación, FAMECO, Dr. Gustavo Adolfo León Duarte, Asociación Iberoamericana de Comunicación,
Relatores de mesa: Mtra. Rebeca Iliana Arévalo Martínez, Mtra. Selene Portillo Barraza, Mtra. Ana María Menéndez, Mtro. Clemente Sánchez Uribe, Mtro. Jorge Alberto Hidalgo Toledo.