7 jul 2009

Centro de Documentación Vocalía del Valle de México

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN VOCALÍA DEL VALLE DE MÉXICO: presentación realizada por la Mtra. Cristina Vega, Universidad Justo Sierra





Minuta de la Reunión de la Vocalía, Miércoles 1 de Julio

Minuta de la Reunión de la Vocalía Valle de México realizada el miércoles 1° de Julio del 2009 en la Universidad del Tepeyac.

Asistentes:

Cristina Vega Machuca. Universidad Justo Sierra.

Santa Flores Tapia. Universidad del Tepeyac.

Elsa Villar Rodríguez. Universidad del Valle de México. Campus Tlalpan.

Juana Lilia Delgado Valdez. Universidad Simón Bolívar.

José Luis López Aguirre. Universidad Panamericana.

Jaime R. Ramírez Ortiz. Universidad del Tepeyac.

Alicia Iduñate Rossi. Universidad del Tepeyac.

Jorge A. Hidalgo Toledo. Universidad Anáhuac.

María Antonieta Rebeil C. Universidad Anahuac.

Clemente Sánchez Uribe. Universidad Anáhuac.

Jannet Valero Vilchis. Universidad Autónoma del Estado de México.

Ma. de Lourdes López Gutiérrez. Universidad del Valle de México. Campus Tlalpan.

1. Organización del envío de tesis al Centro de Documentación del CONEICC en el ITESO. Responsable: Cristina Vega Machuca. UJS

Cristina presentó propuesta de la mecánica a seguir para el envío de las tesis. Al respecto, se tomó el siguiente:

ACUERDO: las tesis en formato electrónico serán enviadas al Centro de Documentación en el ITESO a través de Cristina. Las Universidades deben hacerle llegar a ella las tesis en PDF (protegido) en un CD, así como la ficha de registro y la carta de autorización para consulta en acceso abierto. El CD deberá indicar en la portada y portadilla los siguientes datos: Universidad de adscripción. Título de la tesis, autores y fecha. Se enviarán tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Jorge Hidalgo y Cristina Vega verán la posibilidad de generar la plantilla para la carátula del CD que pueda ser descargada desde el blog.

Dirección de la Universidad Justo Sierra: Av. Lázaro Cárdenas no. 1150 col. Nueva Industrial Vallejo. México DF. CP 07700.

Cristina realizará semestralmente un informe cuantitativo de las tesis que se han enviado. Además, esta información se subirá al blog de la Vocalía, de manera que todos podamos acceder a la información de cuáles trabajos se están enviando y contar con los datos de los autores.

1.1 Base de datos para trabajos recepcionales de la VVM:

Además del envío de las tesis, se propuso hacer una base de datos de los trabajos recepcionales para consultar en nuestra página. Se integrará información de tesis en curso, además de las concluidas, de manera que quienes estén realizando investigación o trabajos de esta naturaleza puedan contactar a los autores.

ACUERDO: Para definir los campos de esta base de datos, y pilotear el proyecto, se formó la siguiente comisión: José Luis Pérez Aguirre, Janet Valero, Jorge Hidalgo, Cristina Vega.

2. Informe del avance en el diseño y futura operación de la Base de Datos de Docentes de Comunicación en el Valle de México. Responsable: Iván Pérez Alonso. ITESM Campus Estado de México.

El punto no se expuso debido a la ausencia de Iván Pérez. Lourdes López hablará con los compañeros del ITESM CEM para saber si existen todavía las condiciones para que sean ellos quienes diseñen y alojen la base de datos.

En tanto tenemos claridad sobre este punto, y con respecto a la operación de la base, se llegó al siguiente:

ACUERDO: la consulta a la base de datos se podrá realizar mediante un PASSWORD, que será otorgado a cada institución de la Vocalía a través de sus representantes institucionales.

3. Informe de los avances del proyecto Red de Radios Universitarias y programa Conexión CONEICC. Responsable: Juana Lilia Delgado. USB.

Lilia presentó el proyecto de la Red de Radios Universitarias así como el programa de Radio CONEXIÓN CONEICC, para ser trasmitido a través de las estaciones de radio de las instituciones que conforman la Vocalía.

Escuchamos los audios de las rúbricas de entrada y salida del programa así como los rompecortes y anuncios de cada sección.

La propuesta se aceptó y todos utilizaremos esas cortinillas para el vestido del programa.

La presentación está disponible en http://coneiccvalledemexico.ning.com

Se discutieron las posibilidades para la producción y enlace de las estaciones de manera que el programa pudiese ser trasmitido en red. Para ello, una alternativa es el software SARA, que se puede descargar de manera gratuita.

Sin embargo, y ante la necesidad de que todas nuestras estaciones acuerden la mejor manera de producir y enlazarse el acuerdo fue iniciar con las siguientes consideraciones:

ACUERDO: producir el programa CONEXIÓN CONEICC en podcast para que sea escuchado través del blog de la Vocalía.

La Universidad Simón Bolívar producirá las rúbricas de todas las universidades para unificar el audio del programa. El programa se producirá semanalmente y las instituciones se irán rotando. Todos utilizaremos los audios producidos por la USB y seguiremos la estructura de programa propuesto por la comisión de este proyecto. Para este efecto, pueden consultar a Lilia Delgado: jdelgado@bolivar.usb.mx

Las fechas para la producción de los programas quedaron como sigue:

- 2 de Septiembre. Universidad Simón Bolívar.

- 9 de Septiembre. UVM Tlalpan.

- 16 de Septiembre. Universidad Anahuac.

- 23 de Septiembre. UVM San Rafael.

- 30 de Septiembre. Universidad Justo Sierra.

- 7 de Octubre. Universidad del Tepeyac.

Quedan pendientes la UAEM y la Universidad Panamericana. Se solicita a todas las instituciones la difusión del programa en su comunidad, para que sea escuchado por estudiantes y profesores.

Esta es la primera parte del proyecto. Debemos avanzar en la formalización de la Red y en lograr el enlace de las estaciones para que el programa sea escuchado en vivo.

Se propone como día y horario de transmisión de CONEXIÓN CONEICC los miércoles de 18 a 19 hrs.

4. Informe de los avances en la organización del Encuentro Docente de la Vocalía “Por el desarrollo de nuestras competencias”. Responsable: Samuel Martínez. UIA

ACUERDO: El Encuentro Docente se realizará en la Universidad Iberoamericana los días 2 y 3 de Octubre del 2009.

11 – 11:30

Inauguración

Auditorio

11:30 – 13:00

Conferencia magistral sobre Competencias. A impartir por la Dra. Jenny Brand Barajas, instructora de ANUIES

Auditorio

13:33-13:15

Receso

13:15 a 14:30

Panel: Investigación aplicada en Comunicación.

Auditorio

14:30-16:00

Comida

16:00-19:00

Mesas de discusión a partir de ponencias.

Aulas destinadas por tema o número de participantes.

19:00-20:00

Evento cultural.

20:00

Vino de honor

Se presentó el formato del encuentro, que fue aprobado por los asistentes.

9:00 – 13:00

Talleres:

Radio

Televisión

Investigación

Teoría

Publicidad

Documentación (Impartido por el Centro de Información)

Uso de redes sociales como escenario del aprendizaje colaborativo a impartirse por José Luis López Aguirre, de la Universidad Panamericana.

Espacios académicos según requerimiento de cada taller.

13:00-14:00

Conclusiones y clausura.

El Comité Organizador del Encuentro quedó conformado por:

Samuel Martínez. UIA

Ma. de Lourdes López G. UVM.

José Luis López Aguirre. UP: Coordinación de ponencias.

Alicia Iduñate Rossi.

Se propuso solicitar a Redalyc la impartición de uno de los talleres.

Se solicita el apoyo a todas las instituciones que tengan contactos con posibles patrocinadores y que quieran participar en la organización del evento. Favor de comunicarse con Samuel Martínez o Lourdes López.

5. Informe sobre el Primer Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Comunicación, realizado en la Universidad Anáhuac el día 26 de Marzo de 2009. Responsable: Antonieta Rebeil. UA.

El encuentro convocó a más de 100 directores de Comunicación a nivel Nacional. Ha sido un hecho sin precedente en el CONEICC. La Dra. Rebeil mostró las mesas de trabajo, las temáticas y conclusiones, mismas que están a deposición de todos en el blog de la Vocalía.

Estamos seguros de que de esta iniciativa se generarán planes de trabajo acordes a las necesidades detectadas.

6. Proyecto UNESCO FELAFACS

La Dra. Rebeil y el Mtro. Jorge Hidalgo estuvieron a cargo de la información sobre México para el proyecto UNESCO FELAFACS que consiste en un mapeo de la enseñanza de la comunicación en América Latina.

En el proyecto colaboraron miembros del CONEICC para conjuntar una base de datos de todos los Centros en los que se impartan tópicos relacionados con Comunicación, Periodismo, Medios, Publicidad y Mercadotecnia.

En breve recibiremos los primeros informes de este proyecto.

7. Talleres de Formación de Investigadores.

La Coordinación de Investigación del CONEICC, a cargo del Dr. Manuel Ortiz Marín, propuso en su plan de trabajo la realización de Talleres de investigación para apoyar la formación de nuevos investigadores.

Cada Vocalía está en la libertad de proponer fechas, sedes y la orientación que dará a sus talleres.

Para la realización de este proyecto en la Vocalía Valle de México, y por sugerencia de la Dra. Antonieta Rebeil, haremos primero un sondeo para ubicar las necesidades de investigación en función de herramientas o líneas que se consideren prioritarias.

ACUERDO: Janet Valero y Lourdes López, con la colaboración de Antonieta Rebeil, diseñarán un mecanismo para hacer este diagnóstico.

8. Asuntos varios:

- Los miembros de la Vocalía Valle de México felicitamos a nuestro amigo y compañero Jorge Hidalgo Toledo, quien ha sido nombrado Coordinador de la Carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte

.

- La Universidad Anáhuac abre su Doctorado e Comunicación Aplicada. El 18 de Agosto a las 11:30 se llevará a cabo el lanzamiento de este nuevo programa gracias al cual adquieren el status de Facultad de Comunicación. ¡¡Felicidades!!

- El Segundo Encuentro Internacional de Centros de Investigación se llevará a cabo e el marco del Encuentro FELAFACS; en La Habana, Cuba, en Octubre del 2009. En el primer encuentro se conformó una Red de Centros de Investigación con 35 Centros registrados. Ahora, la convocatoria está abierta para Cuerpos Académicos, Centros en formación o investigadores individuales. El tema es el financiamiento de la investigación.

Se recuerda a todos los participantes que para mantener la comunicación y estar informados sobre lo que acontece en la Vocalía Valle de México y sus instituciones afiliadas pueden consultar:

http://coneiccvalledemexico.ning.com

http://vvmconeicc.blogspot.com

Agradecemos la hospitalidad y las atenciones de Alicia Iduñate y la Universidad del Tepeyac. Esperamos la participación de todos ustedes y sus profesores en el Encuentro Docente 2009.