17 mar 2009

PLAN DE TRABAJO VOCALÍA VALLE DE MÉXICO 2009-2012.

FUNCIONES Y GESTIÓN DE LOS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES.

 

-          Objetivo: lograr la presencia de CONEICC en la comunidad docente y estudiantil de las instituciones.  Fomentar la participación activa de los representantes institucionales en los trabajos del Consejo.

-          Propuesta: Establecer funciones específicas de los representantes para asegurar que alguien al interior de la institución sea el vínculo con estudiantes y docentes.

-          Designar Líderes de Proyecto, de manera que cada institución tenga a su cargo una tarea  (asignada de acuerdo a sus posibilidades y alcances).

 

 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE COMUNICACIÓN.

 

-          Objetivo: Realizar un diagnóstico sobre la problemática que enfrentan las escuelas de Comunicación. Promover la identificación institucional con el CONEICC.

-          Se llevará a cabo el 26 de Marzo del 2009.

-          Sede: Universidad Anahuac

 

 

DIRECTORIO DE PROFESORES DE LA VOCALÍA VALLE DE MÉXICO

 

-          Objetivo: contar con una base de datos que permita identificar perfiles, tránsito de profesores de una institución a otra y capacitación por pares.

-          Propuesta: diseñar plantilla para que las instituciones suban la información sobre sus docentes y ponerla a disposición de quienes administran el currículo y de los representantes institucionales.

 

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÒN DOCENTE.

 

-          Objetivo: Promover el desarrollo de las competencias docentes necesarias para satisfacer las necesidades actuales de la enseñanza de la Comunicación.

-          Propuesta 1. Capacitación por pares. Organizar cursos y talleres impartidos por profesores de instituciones miembros del CONEICC al interior de las escuelas de la Vocalía.

-          Propuesta 2.  Seminarios de actualización con organismos externos. Realizar una conferencia mensual en cada escuela,  impartida por expertos o especialistas de diversas ramas a través del vínculo con organismos como: AMCO, AMAP, NP, medios de comunicación, etc.

-          La coordinación de investigación ha integrado a su plan de trabajo la realización de Talleres de formación de jóvenes investigadores.

 

 

 

REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DOCENTE.

 

-          Objetivo: Abrir el espacio para el intercambio de experiencias docentes, capacitación, actualización y actividades académicas.

-          Tema propuesto para Encuentro 2009: Nuevas competencias docentes.

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN.

 

-          Objetivo: dar continuidad a los trabajos del Primer Encuentro Internacional de Centros de Investigación y fortalecer la red existente.

-          Sede posible: Universidad Anahuac.

 

 

PREMIO A LA DOCENCIA CONEICC

 

-          Objetivo: reconocer la trayectoria de los profesores de Ciencias de la Comunicación de las instituciones pertenecientes al Consejo.

-          Propuesta: establecer los criterios para el otorgamiento del premio, mecanismos de postulación, recursos necesarios, periodicidad, etc.

-          Propuesta para nombre del premio: Horacio Guajardo

 

 

 

RED DE RADIOS UNIVERSITARIAS.

 

-          Objetivo: promover la imagen y actividades del COMEICC a través de las Radios Universitarias que operan en la red.

-          Propuesta: establecer un enlace de CONEICC en un horario establecido para realizar un programa relacionado con la enseñanza de la Comunicación.

-          Mecánica: Realizar un programa semanal, el cual se va rotando entre las universidades que cuenten con una estación propia. Se producirá el vestido y la identificación, se dará a los estudiantes la estructura del programa y ellos lo podrán realizar, integrando, por ejemplo, entrevistas a docentes, reportajes sobre su quehacer profesional, noticias de su universidad, etc.

 

 

CANAL CIUDADANO DE TV VÍA WEB.

 

-          Objetivo: Contar con un canal de televisión abierto a las universidades y grupos  interesados en difundir contenidos de carácter social y de interés para las comunidades académicas o que tradicionalmente no tienen cabida en los medios electrónicos. También se pretende contar con un foro para la difusión de las actividades de las escuelas a través de la transmisión en vivo por el canal.

-          Propuesta: se articula previendo los siguientes rubros:

a)    Establecimiento de un Consejo directivo del canal, integrado por miembros institucionales, que proponga las líneas temáticas, misión, objetivos y  políticas del canal. Formación de un Comité directivo que promueva la realización de programas televisivos, oriente a las escuelas y coordine las actividades del canal.

b)    Producción: se propone que cada escuela alimente la programación con 1, 2 o 3 horas semanales. Las producciones deberán obtenerse de las prácticas académicas que todas las escuelas realizan en este sentido. Pueden realizarse en cualquier formato de video y deberá cumplir con los requisitos de contenidos consignados por el Consejo y Comité directivos.

c)    Transmisión vía WEB. Las consideraciones técnicas para trasmitir el canal por la WEB están contempladas por los académicos de la Universidad Anáhuac. EN la WWW es posible realizar las gestiones para subir el canal a la red. Las escuelas enviarán sus programas al responsable técnico (Webmaster)  y éste se encargará de su transmisión.

 

La Universidad Anáhuac ha enviado ya la información sobre el canal del CICA.

http://www.mogulus.com/sintaxistv

No hay comentarios.: