19 feb 2009

Primer Encuento Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ESCUELAS Y FACULTRADES DE COMUNICACIÓN

La Gestión de Escuelas de Comunicación

 

CONVOCATORIA

 

Fecha

26 de marzo de 2009

 

Organizadores

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)

Vocalía del Valle de México, (CONEICC)

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte

 

Auspiciadores

Academia Mexicana de la Comunicación (AMC)

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)

Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP)

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI)

Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO)

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)

Asociación Nacional de la Publicidad (ANP)

Consejo de la Comunicación (CC)

Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria  (CONAR)

Consejo Nacional de Acreditación de la Comunicación (CONAC)

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS)

 


Presentación

Las escuelas de comunicación tienen una presencia en el territorio nacional desde 1960. Su influencia ha crecido a tal grado que hoy hay poco más 72 mil estudiantes de comunicación en México distribuidos en aproximadamente 347 centros de formación.  Paralelamente, han surgido importantes centros de investigación en torno a la problemática de la comunicación. Las Asociaciones de Investigadores y Comunicadores de la comunicación también contribuyen desde hace poco más de 35 años en México.

            En el CONEICC existen 74 instituciones de Educación Superior ofertando las Carreras de Comunicación y Periodismo, todas estas repartidas a lo largo del territorio nacional y agrupadas en cinco vocalías: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Valle de México, Golfo-Sureste.

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) a través de la Vocalía del Valle de México y el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte, proponen llevar acabo el Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación bajo el tema: “La Gestión de las Escuelas de Comunicación”.

             

Fundamentación

La dinámica propia del crecimiento de la Educación en Comunicación ha producido formas diversas de gestionar la formación de los comunicadores. Con el fin de iniciar una reflexión profunda sobre el panorama de la comunicación se proponen analizar las condiciones en las que se da la operación y administración de las Escuelas de Comunicación en vías de proponer estrategias articuladas que permitan un mayor crecimiento y consolidación del sector educativo.

            La comunicación como área de estudio y práctica ha venido cobrando gran importancia en la sociedad del conocimiento. Hoy en día, se considera que las empresas e instituciones de la comunicación son las responsables de las transformaciones culturales que viven las distintas sociedades. Formar comunicólogos y comunicadores se ha convertido en una tarea esencial en toda sociedad que busca su integración y su fortalecimiento. Es por ello, que las Escuelas de Comunicación son cada vez más un componente clave del desarrollo de una Nación.

            Con ello en mente, el CONEICC, propone reunir a los coordinadores y directores de los centros de formación de comunicadores en el país afiliados al mismo Consejo, con el fin de poner sobre la mesa y discutir temáticas que atañen al desempeño de estas escuelas.

 

Objetivo General:

Reflexionar y proponer alternativas para la gestión estratégica de las Escuelas y Facultades de Comunicación afiliadas al CONEICC a fin de que estas eleven sus estándares de calidad repercutiendo en la competitividad de sus egresados y contribuir así al desarrollo nacional.

 

Objetivos Específicos:

  1. Establecer un diagnóstico de la oferta educativa en comunicación que tiene el país.
  2. Proponer los cambios curriculares necesarios con relación al cambiante perfil del Licenciado en Comunicación cuyos espacios están siendo ocupados por nuevas y diversas carreras tales como: Diseño digital, Mercadotecnia política, Periodismo electrónico, Ingeniería de audio entre otras.
  3. Discutir las competencias de gestión que requiere el Coordinador o Director de las Escuelas de Comunicación para dirigir, planear, retener alumnos y  visionar el rumbo necesario de estas unidades ante una sociedad cambiante.
  4. Analizar el papel de la Acreditación Nacional e Internacional en la mejora de la calidad educativa de la comunicación.
  5. Evaluar las aportaciones de los Exámenes Generales de Egreso en la Certificación del Licenciado en Comunicación.

 

El Encuentro está dirigido a:

Directores y Coordinadores de Escuelas y Facultades de Comunicación afiliadas al Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).


Ejes temáticos

  1. Identidad y posicionamiento del Licenciado en Comunicación
  2. Gestión de las Escuelas y Facultades de Comunicación
  3. Acreditación para las Escuelas de Comunicación
  4. Examen General de Egreso del Licenciado en Ciencias de Comunicación

 

Programa

El Primer Encuentro Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Comunicación bajo el tema: “La Gestión de las Escuelas de Comunicación”, se llevará a cabo el día 26 de marzo de 2009 de la siguiente forma:

  • 08:00 a 09:00 am. Registro
  • 09:00 a 09:45 am. Inauguración y Bienvenida
  • 10:00 a 10:40 am. Conferencia Magistral: La importancia de la Gestión de las instituciones educativas de la comunicación y las aportaciones que hacen las Federaciones y Consejos para su construcción

María Teresa Quiroz Velasco, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS

  • 10:40 a 11:15 am. Receso
  • 11:15 a 12:00 am. Conferencia: Liderazgo y dirección en las Instituciones de Educación Superior

Pilar Baptista Lucio, Directora del Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, Universidad Anáhuac México Norte

  • 12:00 a 12:30 pm. Coffee Break
  • 12:30 a 13:15 pm. Mesa de diagnóstico
  • 13:30 a 14:30 pm. Mesa de acreditación y EGEL
  • 14:30 a 16:00 pm. Comida
  • 16:00 a 17:15 pm. Mesa de Perfil del comunicador
  • 17:30 a 19:00 pm. Mesa de Gestión
  • 19:00 a 19:45 pm. Plenaria y Conclusiones
  • 20:00                     Clausura

 


Inscripción

Sin costo alguno. Los interesados en participar deberán enviar un correo, por duplicado, a las direcciones: arebeil@anahuac.mx y jhidalgo@anahuac.mx con los siguientes datos de registro:

Nombre de la institución

Nombre del Director o Coordinador que asistirá al Encuentro

Dirección

Teléfono

Celular

Correo electrónico

Antigüedad en CONEICC (Año) 

Vocalía de pertenencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

No hay comentarios.: